Desde el pasado 30 de marzo del 2022 fecha en la cual el Consejo Superior Universidad de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala comenzaría la designación de los cuerpos electorales(CSU-USAC).

Según la convocatoria realizada por las autoridades Universitarias con relación al sucesor de Pablo Henesto Oliva Soto. Actual Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; la cual según se llevó a cabo por las 10 Facultad y los 14 Colegios Profesionales.

El Rector de la Tricentenaria Universidad de San de Guatemala, de acuerdo con las leyes internas de la USAC. Se elige con 170 electores tomado con base los Artículos 24 y 25 las leyes ya mencionadas.

Se tiene previsto que: Walter Ramiraro Mazariegos Biolis Rector Electo y Decano de la Facultad de Humanidades tomará posesión el próximo viernes 01 de julio, se desconoce a la hora y lugar”, aseveró el Departamento de Relaciones Pública de la USAC.

ACTUALIDAD:

Desde el inicio del proceso de elección a Rector la preocupación de la Población Carolingia sigue latente, ya estaba organizada de manera fraudulenta la imposición de un personaje aliado con el oficialismo el cual ha imperado en nuestro país. desde los Gobiernos militares.

En el contexto que se vive por el Rescate la Resistencia Universitaria de la USAC, durante las últimas semanas han sido sometido a varias operaciones los estudiantes de la única Universidad pública del país.

A Pesar de ello en el Ministerio Público(MP), existe dos denuncias penales de las autoridades de las Universidad de San Carlos de Guatemala(USAC); la primera de ella es contra de los 72 electores presentado con fecha 15 de junio 2022.

En cuanto a la segunda querella penal conocida por el MP. Con fecha 20 de junio del año curso en contra de los 20 integrante del Consejo Superior Universitario entre los cuales resalta el nombre de: Walter Ramiro Mazariegos Biolis.