Por : Gary Cuyan
De acuerdo con el escenario pandémico que afronta Guatemala con relación a la pandemia del nuevo coronavirus covid-19, el cual durante las últimas semanas ha sido dentro del territorio nacional. gracias a las diversas variantes que presenta este virus en el organismo humano. 

Esto pese a que ya existen diferentes anticuerpos para contrarresta esta terrible enefemendad que han cobra mil de vida humanas a nivel mundial no importado edad religió, raza o sexo, de esa cuenta cabe recadar que estés anticuerpo han sido probados por organización mundial de Salud (OMS), entre los demos mencionar: Pfix, moderna, Sputnik v Astrazeneca 

Volviendo   al territorio nacional, se el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Nacional de Estadística en Guatemala (INE), afirmó que:  de los catorce millones de habitantes solo el 45% de la población se han inmunizado contra el Covid -19. 

La cifra en mención incluye a la comunidad sancarlista. Es por ello que el Consejo Superior Universitario(CSU) de la Universidad de Guatemala indicó: Que se continuará en modalidad virtual durante el ciclo académico 2022.