El medio de comunicación CPN CAPACIDAD NOTICIOSA conversó con Ronald Portillo, Coordinador de la Unidad para la Prevención de la Violencia Comunitaria (UPCV) del Ministerio de Gobierno (MINGO) Para conocer los avances que ha tenido la intención en cuento la prevención de este delito.

 

En este sentido la UPCV está encargada de generar proyecto de cotización en el país que prevenga con mayor rapidez este delito que los tratados internacionales  sobre derecho humanos es de LESA HUMANIDAD.

 

“Hemos realizado una serie de acciones que prevenga los alto índices de violencia, principalmente apostado por las herramientas virtuales para atender a población que beneficiamos”, indicó, el Coordinador de la UPCV.   

 

Ronald Potillo, informó que también la unidad generó diversas campañas   para contrarrestar el maltrato   provocado dentro los hogares guatemaltecos durante la pandemia a través del famoso TIKTO, esto para poder conectar con los jóvenes.

 

“Dentro de los programas que tienen la UPCV hay un programa que se llama ESCUELA SEGURAS, el cual va dirigido al centro educativos nacionales. Pero las campañas de prevención también buscan llegar a los distintos hogares del país”, informó, Portillo el pasado jueves 04 de diciembre durante una entrevista con el medio de comunicación digital CPN.

 

 

 

De tal cuenta, la UPCV tienen por objetivo ayudar a que la población logre identificar cierto actos como violencia porque hay gente que no concibe ciertos patrones de conductas como violencia, con la Secretaria contra la violencia Sexual Explotaciones y Trata de Personas; se han generado acciones coordinadas (SVET )  .