Ante los últimos acontecimientos ocurridos el pasado sábado en la plaza de la Constitución como motivo de manifestaciones pacíficas desarrolladas con relaciones al actuar del Ejecutivo. Las autoridades del Ministerio Público (MP) brindaron CONFERENCIA DE PRENSA, este lunes.   

 

En dicha rueda de prensa, la Doctora, María Consuelo Porras Arqueta, Fiscal General de la República de Guatemala y jefa del MP; se refirió a dos temas de relevancia social el primero de ellos es sobre los incidentes que ocurrieron durante las protestas pacíficas el pasado sábado por la tarde en la zona 1 capitalina; el segundo tópico fue LA ELECCIONES DE CORTES DEL PAÍS.

 

“Se persigue la realización de la justicia como: imparcialidad objetividad, desde el principio de legalidad; así como respecto de los derechos humanos de todos y todas las guatemaltecas “. dijo la jefa del MP 

 

MANIFESTACIÓN:

 

Según el MP, en dicha manifestación se suscitaron posibles hechos de violencia, esto se fundamenta en el artículo 71 de la Ley Orgánica de esta institución.

 

La jefa del MP, indicó en sus declaraciones al medio de comunicaciones este lunes que “Las investigaciones sobre los acontecimientos efectuado en plena manifestaciones se realizará con absoluta transparencia y si hay responsables de los hechos ocurrido se deducirán las resposabilidades respectivas conforme a la ley”

CORTES 

 

Poniendo en contexto ya se conocieron varios amparos contra Magistrados de la CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD. Por parte del Parlamento Nacional del país al mismo tiempo se conoce de antemano una resolución presenta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en cuanto a este tema 

 

Porras Argueta respondió: a los medios de comunicación dentro del territorio nacional, Nosotros tenemos una normativa que nos rige y nosotros como instituciones tenemos que respetar y a eso obedece el procedimiento efectuado.

 

Declaraciones de la jefa del Ministerio Publico (MP)con relacion a a manifestaciones y Elecciones de Cortes