Por : Gary Cuyan
El 25 noviembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el día de la No Violencia contra la Mujeres en nuestro país.    

 Con la finalidad de promover la igualdad de  los derechos y el respeto a las mujeres, con base en esta declaración decretada por la ONU .Las mujeres, así como sus  diversas  organizaciones  han  obtenido los logros y avances significativos en  cuento a  este tema . Para promover el respeto la dignidad e igualdad de derechos que giran en torno al género femenino.

AVANCES EN CUANTO LAS MUJERES:

En la actualidad, ya han transcurrido 44 años de aquel lejano, pero no olvidado 1,799. Cuando la ONU declaró el día de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER a nivel internacional.

En esa línea histórica de esta conmemoración tan significativa las mujeres en Guatemala han logrado avances entre ellos se destaca el acceso al trabajo, la educación y la necesidad de las demandas sobre el cumplimento de las políticas establecidas actualmente.    

Nosotros lo que hacemos es proteger derechos, cuando la mujer sufre violencia por parte del cónyuge se cita a juzgado familiar”, aseveró  Consuelo  Lemus Velázquez Jefa de la Unidad de la Mujer Adulto Mayor y de Personas con Discapacidad de la Procuraduría General de la Nación(PGN). 

Que no tengan miedo, que pidan protección al MAINA. Medida de protección; Por falta de voluntad.  hasta el momento hemos brindado en lo que va de marzo hasta la fecha, 12 acompañamientos concluyeron Lemus Jefa de la Institución antes mencionada.