por : Gary Cuyan

 

caer la tarde en la hermosa ciudad de Quetzaltenangoccidental del país. Tiene una extensión territorial de 1951 kilómetros cuadrados; limita al norte con el departamento de Huehuetenango, al este con los departamentos de Totonicapán y Sololá, al sur con los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez y al oeste con el departamento de San Marcos. Dista 205 Km de la ciudad capital, cuenta con 24 municipios, su cabecera departamental es Quetzaltenango, se encuentra situado en la región VI o sur occidente, ubicado en la latitud 14o 50’ 16” y longitud 91o 31’ 03”. El nombre etimológico más aceptado de todas las versiones, es el que aparece en el titulo real de don Francisco Izquín Hehaib, de fecha 1,558 como Xelajú, los quiches le llamaban Xelaju y Xelajú Quech o sea el día 10 de su calendario. La ciudad de Quetzaltenango es la segunda en importancia para la república de Guatemala y constituye un importante eje comercial para el occidente del país. Por su configuración geográfica variada, sus alturas entre 2,800 y 350 metros sobre el nivel del mar, en Sicilia y Génova respectivamente, razón por la cual predominan cerros altos, barrancos, precipicios profundos, valles y llanuras, sobresalen los volcanes: Santa María, Santiaguito, Cerro Quemado, Siete Orejas, Chicabal y Lacandón, también se conoce como volcán, aunque realmente no lo es, al cerro llamado Zunil. Su población está constituida por dos grupos étnicos principales: mayas y ladinos. Los primeros se encuentran localizados especialmente en el altiplano y los ladinos en el sur, los principales idiomas que se hablan son: español, Quiché y el Mam. 2. Geografía El territorio de Quetzaltenango, es muy quebrado, pues sus alturas van desde los 2800 met.

De esa cuenta el majestuoso teatro la tierra de luna de Xela se revistió con su mejores galas para llevar a cabo el acto solemne de investidura del Licenciado Cersar Haroldo Milan Rena como: Director del Centro Universitario de Quetzaltenango (CONCUR) , cabe resalta que  en dicha investidura contó con la presencia física del el Señor Alcalde de esa localidad. .

“Independemente de nuestras creencias, este es un momento propicio para ponerlo en las manos de Dios para que lo pongamos en las manos de Dios “, dijo el alcalde de esa depamentamento ya mención .

Por su parte la Licenciada María Paz, Exdirectora del CONCUR – de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC ), publico en su cuenta de Twitter ayer  jueves el siguiente mensaje :

 

Muy buen día señor Rector Pablo Oliva, me he dado cuenta que el día de hoy vino a Quetzaltenango a darle posesión al nuevo director al licenciado Cesar Milian. Lamento mucho que la universidad no respete ya los protocolos como anteriormente se hacían en donde teníamos la oportunidad los directores que dejamos el cargo de tener la oportunidad de presentar el informe de nuestro trabajo realizado. A ustedes no les interesa el desarrollo y el crecimiento que ha tenido el Cunoc en estos once años. Me entristece el no haber participado en este acto el cual considero tenía derecho. Demandaré ante la comunidad universitaria y a la sociedad en general este acto que se está realizando ya que lo veo como una falta de respeto hacia mi persona. El simple hecho de no haberme invitado deja mucho que desear de ustedes. Espero que Dios lo ilumine para seguir haciendo las cosas como corresponde porque realmente da tristeza ver el escenario en que se encuentra actualmente nuestra Universidad San Carlos.

“Quiero agradecer a todas las personas las muestras de solidaridad emanadas el día de ayer al no haberme convocado por parte del Señor Rector, de nuestra querida Usac a la entrega protocolaria del cargo de Directora General del Centro Universitario de Occidente, como siempre se ha hecho en estos cargos en todas las Unidades Académicas. No es fácil expresar públicamente las atrocidades que se están cometiendo por parte de las autoridades de la Usac, sin embargo, no lo podemos callar porque a veces se dice lo contrario. El no respetar los protocolos de la Usac nos hace pensar que ya hay otros intereses mezquinos dentro de la misma. No es posible que en la Academia la gente tenga miedo y se tengan prebendas para algunos. Es tiempo de despertar y rescatar a nuestra única Universidad Pública; quien debe de ser ejemplo de transparencia, respeto y equidad. Ayer fue el día de la no violencia del género. Siempre he creído que nuestras leyes son letras muertas o se aplican a los más poderosos, de nada sirve escribir tanto si no lo llevamos a la praxis. Es como aquellas personas que van a la iglesia y no se convierten. Hay muchas cosas que voy a ir publicando y aclarando sobre la administración del CUNOC en su momento; para que personas inescrupulosas no lo estén tergiversando. Estoy en la total disposición de dar la cara y si en algo me he equivocado corregirlo o aceptarlo”p  concluyo Paz  Candidata a Rectora de la USAC