Redaccion por : Gary Cuyan 
Dra. Alejandra Paniagua Ávila, Es una médica guatemalteca especializada en Salud Pública y es investigado. Actualmente estudia un Doctorado en Salud Pública y Epidemiología en la Universidad Columbia de Nueva York Estados Unidos.  
Según el contexto de salud, la Pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19). No es la primera pandemia que hemos enfrentado como humanos; hemos enfrentado muchas epidemias .
¿Cómo nos debemos preparar para vacunarnos?

No debemos tener síntomas, por ejemplo, presenta señales de gripa y no tenemos que hacer nada más que mantener una buena alimentación, una dieta balanceada y llegar bastante hidratado el día de nuestra vacunación. Se recomienda no tomar medicamentos antes de vacunarse. 

¿Qué pasa cuando nos ponemos una vacuna?  

La vacuna es como un mensaje que le dice al cuerpo que nos tenemos que entrenar para poder responder al Covid-

  1. Cuando se encuentra con el Covid -19 toda esta respuesta inmune es lo que causa reacciones al organismo.

Si puede pasar que después de algunos días de habernos vacunado, agarre dolor en el brazo y dolor de brazo después de la vacuna Moderno Pfizer puede ser un dolor intenso.

¿Qué hace la vacuna?

Ayuda a combatir la infección del virus, es algo por lo que no nos tenemos que preocupar, no hay ningún medicamento contraindicado para vacunar con esta entrada.

¿Por qué no afecta la fertilidad la vacunación?

Es falso que la vacunación cause fertilidad en el organismo femenino; por ejemplo, si algunas de las vacunas alteran nuestro ADN. En realidad, todas estas ideas no tienen una base científica.

Es importante saber que los estudios que se realizan para aprobar una vacuna o bien un medicamento son muy detallados, las vacuna se probaron en miles de personas y estudios realizados que se hace para comprobar su efectividad.   

Por otra parte, en la actualidad, se sigue recolectados datos sobre los efectos adversos de la vacunación en personas que se han vacunado en país de alto ingresos.

No hay nada en las vacunas que puede altera el sistema reproductor masculino por la producción de espermatozoides o alteraciones hormonales etcétera; la ciencia y la teología que utilizan para las vacunas no es nueva ya a existido otros anticuerpos como la vacuna de la influencia y no se ha visto eso efectos adversos.