Fotografia: Utilizada sin fin de lucro ,Jose Alejandro Córvova Herrera nuevo PDH 2022-2027.

En redes social: Gáry Cuyán  
Con 107 votos a favor y 11 votos en contra los legisladores guatemaltecos designan a Jose Alejadro Córdova Herrera se convierte en el nuevo procurador de los Derechos Humanos (PDH), periodo 2022-2027.

Cabe destacar que semanas atrás el Congreso de la República, estableció como único punto de agenda la designación del Procurador de los derechos Humanos el Abogado y Notario Córdova Herrera, los parlamentario guatemaltecos realizaron una seria de peticiones entre las cuales: defender solo derechos de las personas con discapacidad asi como la de las personas de la Diversidad Sexual(LGTB A+).

Vale la pena mencionar que la designación de Córdova Herrera como procurador de los Derechos Humanos(PDH), se realizó a pesar de un amparo interpuesto dentro de la Corte de Constitucionalidad(CC) el nuevo Titular de la PDH tomara posesion el próximo 20 agosto.

PLAN DE TRABAJO:

Monitoria y establecer las capacidades de la institución contra con los recursos específicos técnicos humanos, la promoción de las políticas basadas en derechos Humanos. La coordinación entre las distintas instituciones estatales que buscan establecer las políticas de derechos humanos.

De esa cuenta Córdova resaltó sobre la protección a víctimas y victimarios de los Derechos Humanos, proveer la capacitación debida a los trabajadores de la institución y continuar dando seguimiento a las recomendaciones que emite el PDH. Las formulaciones de la tutela de   los derechos humanos.

En este sentido también, el ya Magistrado de conciencia busca promover el fortalecimiento a las distintas auxiliaturas lo no menos importante el acceso a la información pública.

¿QUIÉN ES EL NUEVO MAGISTRADO DE CONCIENCIA?

José Córdova Herrera, actualmente es Maestrado de la Corte de Apelaciones de lo Familia (CPF), están es la segunda postulación de Córdova al cargo ya en mención cuenta con dos Dorado en Derechos Humanos.

Sin embargo, versas supuestas implicaciones del nuevo Magistrado de Conciencia del país dentro del Caso Comisiones Parales 2020, se desconoce las razones por las cuales la Fiscalia Contra la Impunidad por medio del Ministerio Público no fue investigado.