Redaccion por

Gary Cuyan

Este lunes , el Ministerio Público(MP)brindó conferencia de prensa por medio de la Secretaría Contra la Corrupciones de esta intención sobre el denominado caso LA Barata.

El MP y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer este día una investigación que se abrió en contra de una cadena de Supermercados que han incurrido en posible delitos e ilícitos penales.

Según, Marco Olivio Días Reyes, Superintendente de la SAT, la cadena de supermercados de nombre comercial LA BARATA. Se verificó el cumplimiento de las compras a través del DISUASIVA; observaron que las mismas estaban muy por debajo de las compras realizadas con las tarjetas de crédito.

“Comparamos la información de venta de tarjetas de crédito con compras y nos dimos cuenta que había grandes diferencias, eso nos llevó a hacer una gran investigación utilizando como herramienta la factura electrónica de los proveedores y él asistencia libros que nos entregar los suministradores”, explicó el Superintendente de la SAT”.

Poniendo en contexto la auditoría, realizada por parte de la SAT en caso sobre la evasión de impuestos se compone de la siguiente manera:

Evaluación del perfil Contribuyente

Verificación del cumplimiento en los impuestos tributarios a los afiliando

Determinación de las retenciones de IVA, efectuadas por los operadores de las tarjetas

Consulta de omisos y cumplimento tributarios

información a través del régimen de facturación electrónica

Consulta de compras y venta del pequeño contribuyente o proveedor

De tal cuenta es bueno recordar que esta cadena de supermercados tiene alrededor de 35 tiendas a nivel nacional las cuales no reportaron el famoso Impuesto al Valor Agregado más conocido como: IVA.

ACCIONES MP Y SAT :

Se realizó una auditoría correspondiente del periodo 2017 al 2019 y pudo determinar que el cliente tuvo venta por :247,330,530.70 millones de quetzales  Según la Fiscalía de Delito Contra la Impunidad en Guatemala (FICIC),se observó que el pago del IVA está acero quetzales en lo que utilizó las tarjetas de crédito como medio de pago, así como defraudación tributaria que asciende  a un momento de 150,420,347.07 quetzales  de impuesto al Valor Agregado, mientras que de Impuesto sobre  la Renta(ISR)106,ochocientos treinta y dos mil 632. 86 quetzales.

Se requiere el control de la investigación jurisdiccional a la adjudicataria de delitos tributarios

Se requirió la autorización judicial a la entidad bancaria

Se autorizó realizar las diligencias de allanamiento en la inspección del Registro de bien e inmueble y secuestro a la evidencia.

“El pasado miércoles 2 diciembre, se realizaron una serie de diligencias; para ese momento la investigación se encontrar en reserva la misma fue elevada el pasado viernes 04 del mismo mes por tal motivo hanta hoy se Infoma a la ciudadanía en general “Juan Francisco Sandoval, jefe de Delito de la Fiscalía Contra la Impunidad del País (FICIF).