La crisis de la universidad se agudiza a partir 2015, que es un año donde la universidad de San Carlos tienen  un papel  muy importe en contra de la lucha contra la corrupción y la impunidad ; también veo un Congreso de la República ha afectado a la universidad y en este caso «dijo :García Exsecretaria de la Asociación de Estudiantes Universitario Oliverio Castañeda de León (AEU).

No obstante Gracia, realizó un llamado a la reflexión a los congresistas sobre la postura que deben de tomar en cuenta sobre cómo este déficit económico podría verse en la actualidad la educación Superior pública.    

Según datos históricos sobre  la crisis financiera que cada vez se complica más en lo respecta a la Universidad de San Carlos (USAC). De esa situación  persiste desde año 2015; cuando el Licenciado Carlos Alvarado Cerezo fungía como rector de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala.

ACTUALIDAD:

En actualidad Rector en Funciones de la Universidad de San Carlos  (USAC) M.A Pablo Hesto Oliva en compañía del Secretario General Dr Gustavo Tarecena Gil  Secretario General de la USAC; acudieron a la corte de Constitucional a presentar una acción de amparo en Contra del Congreso de la República con relación a los  rrespondiente del presupuesto ordinario de egresos e ingreso ordinarios  del Estado de Guatemala . En los referente al presupuesto 2022 Correspondientes a nuestra alma mater del país  .

Hasta el Momento se desconoce la postura de los Parlamentarios  del país con relación al  5% Constitucional que le responden a la única Universidad estatal de Guatemala. de no complace lo  establecido en el Artículo 84 de la Carta Magna Guatemalteca, la USAC. ESTARÍA  ATRAVESANDO GRAVES PROBLEMAS FINANCIEROS  PARA EL 2022.