CONÓCENOS

NOSOTROS

CAPACIDAD NOTICIOSA

El medio digital Capacidad Noticiosa, por sus siglas en español (CPN) es creado por el periodista Gary Humberto Cuyán Valdez, quien es una persona con discapacidad múltiple de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) , de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) el medio de comunicación  digital fue creado en el 5 de febrero 2017.

Su fundador y director, es un joven carismático, responsable, respetuoso y honesto Se considera amante de las noticias de actualidad e inmediatez, así como un ser apasionado,  que le gusta competente al carácter humanitario.

Su meta  personal es generar conciencia social sobre que el ejercicio del periodismo para todos y todas sin distinción social religiosa, política o discapacidad.

El director del medio es consciente de que el ejercicio periodístico en un país como Guatemala es un desafío de constancia, perseverancia, pasión y compromiso por la búsqueda de la verdad, mediante el contraste de fuentes informativas y de análisis, de hechos reales basado en el acontecer nacional.

CPN es un medio consecuente y consciente de la realidad que viven las personas con algún tipo de discapacidad y la dificultad que atraviesan al involucrarse en el mundo de la comunicación, en las distintas ramas que esta ciencia ofrece,

 

 

 

MISIÓN

Trasmitir la información con trasparencia y honestidad a la población guatemalteca, sobre hechos de interés general, además de ofrecer un análisis de los posibles escenarios sociales que pueda presentar en el país.

VISIÓN:

Ser el medio digital en Guatemala, que promueve los derechos de las personas con discpacidad y de la comunidad LGTB+, con el fin de procurar un país más incluyente, con base en el respeto y la dignidad humana


JUSTIFICACIÓN

El director y productor de Capacidad Noticiosa (CPN), periodista Gary Cuyán; da a conocer a la comunidad de lectores, su nueva visión y enfoque  editorial, que ofrece este medio de comunicación digital, basado en el respeto y dignificación humana.
CPN procura brindar una información veraz, que que genere consciencia sobre las necesidades y retos que viven la comunidad con discpacidad, como  la comunidad LGTBIQ+ (lesbianas, transexuales, homosexuales, visexuales, cisgenero entre otros), promoverlo de manera respetuosa los valores de inclusión, en todos los ámbitos sociales.
De esa cuenta Cacacidad Noticiosa, contará con el apoyo de diversas organizaciones, que se han acercado para generar sinergia en la transmisión de sus ideales y valores, es por ello que saludamos a entidades como Ovejas Negras, Divergente, ODASA, Casa De La Cultura 4 De Nombiembre, Red No Trans.  
Asimismo,se promueve la inclusión de las organizaciones que velan por la salud y bienestar de las personas con discpacidad, como Fundabiem, Fundación Pediátrica Guatemalteca, ANINI, Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala, Liga Panamericana contra la Ceguera (IPG), Doctor Jorge Fonán entre otrasy a la pagina de NO LA DISCRIMINACION POR SER UNA PIZA CLABE EN LA DIFUSION DE LA INFORMACION PARA LA POBLACION CON DISCASPACIDAD EN NUESTRO PAIS .

NARRATIVAS DE INNOVACIÓN:

Dentro de sus narrativas e innovación, el medio antes mencionado utilizara fotografías, infografías, videos texto descripción grafica   enrique miento de vocabulario en la relación histografias iconografía y audiografia. 
todo ello tiene como función principal enrique y nutrir e informar asi como educar a cada uno de los lectores ya que nos dirigimos a una variedad de público con distintos pensamientos y diversas formas de atender el leguaje, comprender la información
Por otra parte también pretende, apegar a las nuevas tecnologías lo más cercano posible; es decir  que la internet y Tikto sea  la nueva manera  de informar a la población Guatemalteca. Al mismo tiempo apagarse a las exigencias del periodismo digital

OBJETIVOS

Pagar y nutrir el interés informativo de nuestro pública.
Redactar en el idioma materno compresible a los lectores.
Escribir con claridad precisión y ritmo periodístico.
  • Mostra la credibilidad y ética profesional asi periodística.
  • Manejo de nuestra propia deontología periodística.
  • Ejercer un periodismo con libertad, pero a la vez con responsabilidad. Sin opresión de ningún sector político, social e ideológico.
  • Tener un acercamiento a la población mediante el servicio social   
  • Prestación de la información en la variedad de Generos que el periodismo ofrece.
  • Crea aliazan de comunicación con el moviento Divigente del cual actualmente el Periodista Profesional Cuyan Valdez forma parte activa
  • Seguir contado con el respaldo y apoyo de la Fuciones Betsy japin Gel y de la Señora Karla pineda, fiel seguidora del medio
  • Corta también con el respaldo de la periodista Internacional NACY PEÑA Directora de Colores LATINO TV
  • Abrir espacios de redacción y comunicación a estudiantes de Ciencias de la Comunicación de las diversas universidades del país.
  • Dar con quienes desea aprender sobre el de desarrollo que periodismo WED .de la mas de 250 Universidad del país
  • Buscar los recursos fenecieros para poder seguir informado atravez del internet
  • Crear la incorporación y respaldo la Asocion Nacional de periodista de Guatemala (APG)
  • Tener nexo cercano con la organización LAMDA
  • Busca nexo de informar sobre la situación de los pueblos originarios
  • Buscar acercamiento con la Asocion de la Diversidad Sexual de la Tricenteria Universidad de San Carlos de Guatemala(ASDI-USAC)
  • Manter las bunas relaciónes de comunicación con la PDH, CONADI ASEDIS-USAC