En redes Sociales : Gary Cuyan 
En nuestro país los Gobiernos Liberales, hasta el periodo del General Jorge Ubico ha sido dirigido por: quienes han negado a las y los guatemalteco acciones de pensamiento; en la actualidad se presume que ningún institución se ha podido regir asi misma todas están sujetas a a la toma de decisiones del Gobierno Central en nuestro país.

Exceptuado la Procuraduría de los Derechos Humanos, liderada por el Magistrado de Conciencia y Candidato por la Rectoría de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); el periodo 2022-2026 Jordán Rodas Andrade.

Es bueno tener en mente que: Licenciado Jordas Rodas, fue propuesto por un selecto grupo de Docentes y Profesores de la USAC- denominado Sos -Usac. se debe subrayar la honestidad y transparencia de esta agrupación político estudiantil; la cual propuso a tres precandidatos a la Rectoría de la única Universidad pública del país la Dra Gladys Beily, Licenciado Carlos Raúl Molina y el Magistrado de Conciencia del país Jordán Rodas Andrade.

https://www.facebook.com/APoliticoGuate/videos/769843467329293

En el caso del Gobierno central ha nombrado a su antojo y entero capricho Walter Ramiro Mazariegos en Enterno Decano de la Facultad de Humanidades de nuestra Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala(USAC).

Se presumen que el eterno Decano de la Facultad de Humanidad Walter Ramiro Mazariegos Biolis es el presunto asesino de su antecesor; este personaje que es a fin al oficialismo está acusado del delito de asesinato por el Ministerio Publico(MP).

En este contexto la única Universidad pública del país, durante el XXI Se han convertido en la fábrica al servicio del Gobierno central. en el cual pocos son los sancarlista que han alzado la voz en contra del Oficialismo; sin embargo, los demás han sido amenazado por Walter Mazariegos.

Un dato relevante sincrónico fue la Revolución de 1,944 donde supuestamente la San Carlos había logrado su autonomía Universitaria, de acuerdo con los expertos en el tema,el Decreto 12 le ha otorgado la supuesta autonomía Universitaria 

“Esto han sido políticas falsas, lo cual ha significado el vender a la Universidad a la dictadura de nueva cuenta”, puntualizó Enrique Gordillo también añadió: Que los fundamentos de la autonomía universitaria son muchos. Pero hay una que es primordial, es lo referente a la libertad de cátedra.

Durante las últimas décadas el Consejo Superior (CSU)Universitario ha utilizado la Autonomía Universitaria para servir a sí mismos y no para servicio de la población guatemalteca; sin embargo, este Gobierno Universitario no produce beneficio a la población guatemalteca.