Información: Edson Lozano 
Por: Gary Cuyan 
El Rector en Funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala.M.A. Pablo Nesto Oliva Soto el pasado jueves en uno de los 22 departamentos de nuestro país. El cual se encuentra ubicado en la región Nororiental de Guatemala esta esta es una región se caracteriza de por su clima cálido y tropical; los habitantes se comunican en los   lenguaje Kechi  y Garífuna.

De esa cuenta al actual jefe de Gobierno universitario, tuvo a bien vista el departamento de Izabal para habitar el Centro de Estudios Universitarios el Izabal (CUNIZAB).Su ubicación gráfica esta 9 km y se encuentra específicamente dentro del municipio de Morales Izabal .

En este sentido, el Rector en Funciones de la Universidad de san Carlos de Guatemala (USAC) Dr Pablo Honesto Oliva Soto destacó durante su visita a Izabal que “ un monto de Q 9 millones. Allí también se llevaron a cabo labores de mantenimiento y la compra de equipo para el mejor funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Humanidades.  Además, en la sede ubicada en la ciudad de Puerto Barrios, se inauguró el segundo edificio, que tuvo un costo aproximado de Q11 millones.” 

En esa línea Soto Concluyó en su discurso a los Sancarlista dentro del Morales Izabal el compromiso que tiene la universidad con el desarrollo de la educación superior quedó demostrado con la excepcional participación de varios integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU), representantes estudiantiles, profesores, directores y profesionales